¿Por qué ceñirnos a una
plataforma o a un tipo de lo que yo
llamo “aventuras para (casi) adultos”? En una época en la que prácticamente lo
que lo petaba eran animalillos que cantaban y cáscaras de plátano en la calzada
algo cambió con la denominada Generación Playstation.
Sí, hubo intentos antes
(sobre todo en PC) que nos decían que a los adultos (o jóvenes algo
espabilados) también tenían su trocito de pastel. Aventuras de terror como
Alone in the Dark (Infogrames, 1992) o Darkseed (Cyberdreams, 1992) son una
buena muestra, pero como digo el PC tenía no pocas muestras de estas aventuras
(y de otras con escasa ropa y moral libertina, pero ese es otro tema y el teto
otro juego).
En consola se prodigaron menos pese a haber tempranos intentos
como Sweethome (Capcom, 1989), Clocktower (Human, 1995) o SplatterHouse (Namco,
1988) pero hoy vamos a hablar de otras aventuras que también podrían
clasificarse de algo más que juveniles y guardan alguno o más parecidos con
Parasite Eve… Eso sí, vamos a dejarnos de Residents y Silents y esas cosas…
-Dinocrisis (Capcom,
1999) DC, PSX, PC. Obra de Shinji Mikami, contó con dos entregas más y un
Spinoff de disparos (Dinostalker). Cambiaba Zombis por Dinos y en sus entregas
posteriores se enfocaba algo más a la acción y los tiros, pero es una saga muy
bien considerada y que pide a gritos una secuela a día de hoy.
-D (Warp, 1995)
3do, Saturn, PSX, PC. Obra de Kenji
Eno (fallecido en 2013) que también parió Panic Restaurant en 1992 y era además compositor. Cargado de
FMV nos dejaba una atmósfera inquietante y unos puzles bastante especiales.
Tenía varios finales y aun a día de hoy es recordada con cariño pese a que sus
secuencias han envejecido regular. D2 (DC, 1999) y Enemy Zero (saturn, Windows, 1996) fueron todos protagonizados por Laura Lewis.
-Haunting
Ground (Capcom, 2005). PlayStation2. Aunque concebido como
un ClockTower pasó a ser Demento. Comparte cosillas con la saga del
Tijeras pero también tiene detalles propios que lo convierten en un clásico
instantáneo. Perrete Hewie incluido.
-Rule of Rose
(Punchline-Sony, 2006). Lanzado para PS2 y también con compañero canino incluido, aquí nos enfrentamos no a
zombies o dinos, si no a unos niños con muy mala hostia. Este juego de terror psicológico generó no poca controversia con ciertas escenas y diálogos con
menores, algo que hizo su venta bastante peculiar y que a día de hoy sea una
pieza de especulación. Se llegó a prohibir su venta o censurar ciertas escenas
en según qué países.
-Shadow of
memories (Konami, 2001) PS2, Xbox, PC, PSP. En esta temprana aventura (en cuanto a la vida de PS2) debemos investigar
nuestro propio asesinato usando el tiempo y la memoria como objeto. Juega con las
horas y las épocas de una manera muy vistosa y especial y aun hoy en día
hay gente que lo tiene en un altar pese a no tener acción o terror, pero sí una
dosis muy alta de madurez, requiriendo gran habilidad por nuestra parte para
jugar con el tiempo…
-Ghost Hunter (SCE
Cambridge Studio, 2003) lanzado en PS2 nos pone en la piel de un cazador de
fantasmas (título muy original) en el que debemos rescatar a un compañero. Lo
cierto es que pese a que en su día pudo sorprender, este juego de acción con
tintes de terror psicológico y sustos gratuitos ha envejecido regular. Lineal y
corto lo mejor es el uso de la iluminación que se hizo entonces.
-Koudelka (Sacnoth, 1999
) PSX. Ambientado en 1890 en un monasterio, este juego da para paja. Considerado
hoy día como un clásico dentro de las aventuras de terror sorprendió en su día
por su argumento adulto y sus personajes, tres protagonistas.
-Deception (Tecmo, 1996):
la serie cuenta con varias entregas (Invitation of Darkness, Kagero 98, Dark
Desilusion 99, Trapt ps2´05 , Blood Ties Vita/PS3´14 y The Nightmare Princess (Exp)). Se usaba una
curiosa combinación de terror, casquería y trampas como armas en los combates.
Se avisaba en la caja de los primeros juegos que contenía referencias satánicas
y su alto contenido explícito…
-Galerians (Poligon
Magic, 1999). Drogas y poderes mentales con reminiscencias a Akira y a los
experimentos genéticos ilegales en busca de crear el arma perfecta. La amnesia
del prota es algo ya muy japo pero que en el juego funciona genial. Contó con
una secuela en PS2 lanzada en 2002 subtitulada Ash que sin llegar a los niveles del original
creo que es una secuela muy digna. También se lanzó Rion que no es otra cosa que sus escenas montadas en plan película.
-Gregory Horror Show
(Capcom, 2003). Basada en una serie de dibujos rarunos, debemos escapar de un
hotel tras encontrar almas desperdigadas por ahí como el que come pipas. El juego
pese a presentar ese aspecto bobalicón y desgarbado lo cierto es que da
bastante mal rollo y tiene momentos de tensión que no te los esperas. Gráficamente es una mezcla entre Bob Esponja, South Park y Minecraft...
-Illbleed (Climax
Graphix, 2001). Lanzado en DreamCast nos metía en marras de guiar a una moza de buen
ver por un parque de atracciones bastante gañán: trampas reales y monstruos
puestos a nuestro disfrute. Curioso el marcador de vida usando nuestras
constantes vitales para ver el marrón de nuestros esfínteres. Debemos gastar puntos de adrenalina en
identificar posibles peligros que acabarían con nuestra vida. Es decir que
debemos ir algo mas calmados para acabar bien… o no…
-Blue Stinger (Climax
Graphix, 1999) más dinosaurios y monstruos en una aventuras super rara y que ya
en su día recibió hostias como panes. Para el recuerdo la imagen en Hobby
Consolas del prota meando uranio… Nunca llegué a jugarlo…
-Project
Zero/Fatal Frame (Tecmo, 2011): cágate lorito. El juego que más canguelo me ha dado de lejos. La primera entrega me
demolió por su genial ambientación, su atmósfera aterradora y agobiante y su
delicioso diseño. Genial el detalle de usar la cámara como arma y su guión de
película de terror japonesa. Chapó. Contó con varias entregas todas geniales. PZ2 Crimson Butterfly (PS2, XBOX, 2001, Wii 2012), PZ3 the tormented
(ps2 2005), PZ4 Mask of the Lunar Eclipse (wii, 2008) y PZ5 The Raven Haired Shrine
Maiden (WiiU 2015)
-Clocktower (Human, 1995). Lanzado en SNES esta aventura point and click contó con versión para PSX y
Windows en 1997 llamada The First Fear. Se lanzó una segunda parte para PSX llamada The Struggle Within (Ghost Head
en Japón) en el 98 y una tercera para PS2 en 2002.
-Siren (SCE Japan Studio, 2003). En esta aventura se mezclaban extraterrestres y movidas ocultistas. Diez personajes
supervivientes del Agua Roja deben sobrevivir como puedan. Genial el detalle del Slightjack o vista ajena para poder ver lo que ven otros personajes...
-Hard Edge (o T.R.A.G. - Tactical Rescue Assault Group: Mission of Mercy en USA) obra de Sunsoft en el 1999. Aquí se cambiaba los bichos por trampas y terroristas en un edificio lleno de rehenes.
Wake (Remedy Ent., 2010), Dead Space (EA Redwood, 2008), Alien Isolation (Creative Assembly-sega, 2014), Clive Baker´s Jericho (Mercury Steam, 2007), Vampire Hunter D (Jaleco, 1999), Cold Fear (Darkworks, 2005), The Thing (Computer Artworks, 2002), Carrier (Jaleco, 2000), Extermination (Deep Space, 2001), Deep Fear (Sega, 1998), Septentrion (Human, 1999), The Suffering (Surreal Soft, 2004), The Darknes I y II (Starbreeze studios, 2007), Call of Cthulhu (Headfirst Production, 2005) y Deadly Premonition (Acces Game, 2010)… Pero seguro que vosotros conocéis alguno más. ¿Qué título os encantó y no he mencionado?
Extracto del guion hecho por mí para el Retro Pulpodcast sobre Parasite Eve
Buena selección de titulos de terror. Koudelka lo tengo pendiente, le echare un vistazo.
ResponderEliminarÉchaselo y luego me cuentas ;)
Eliminar