Toda fiebre que se precie no puede
llamarse así si no cuenta con versión para toda máquina de éxito que existe en
el momento de su explosión (a veces incluso para máquinas posteriores). Las
Tortugas no iban a ser menos y en 1990 Konami nos trajo su primera entrega para
la Game Boy clásica (cariñosamente llamada LA LADRILLO).
De sobra es conocido
por todos el rollito que hubo con Konami y su excusa bajo la apariencia de
Ultra Games para lanzar más títulos para las máquinas de Ninty, ya que se
controlaba el número de juegos programados por cada empresa. Así que ni corta
ni perezosa Konami se subió al carro de las Tortugas y exprimió un poco más la
gallina de los huevos de oro bajo el titulo de FALL OF THE FOOT CLAN tras el
éxito de juegos anteriores.
Técnicamente hablamos de un beat´em up de vista lateral que recuerda
vagamente al primer juego de NES. Resumido sería algo así como un Run´n Gun
pero con armas ninja: avanza, avanza, hostia, hostia, avanza, avanza, uy una
plataforma… algo así… Elegimos entre los cuatro protagonistas antes de comenzar
cada nivel, algo realmente anecdótico porque a la hora de las estadísticas o
diferencias entre personajes no las hay. Simplemente cambiará el arma que lleve
el sprite del héroe y poco más ya que en cuanto a potencia y rango poco de
distinto existe entre el bo, las katanas, los sai o los nunchuku. Igualmente
todas lanzan shuriken agachadas o dan patadas voladoras (más poderosas que los
ataques con armas).
También común es su
apetito por la pizza ya que una vez más servirá para recuperar vida brindando
dos bloques con una porción o 10 con una pizza completa.
Gráficamente y para
la época en que se lanzó el juego luce muy bien y tiene detalles bastante
buenos (scroll parallax, varios personajes de tamaño en pantalla, velocidad…)
con unos gráficos que aun hoy resultan vistosos (pese a que las tortugas llevan
tacones) y una música genial a cargo de Tomoko Nishikawa y Michiru Yamane
(Castlevania, Moomesa, Twinbee, Gungage…).
Argumentalmente pues más de lo mismo con el rescate de la apretada y sexy
April O´neall de las manos del inútil (en la serie del 87) Shredder. Para ello recorreremos cinco niveles y nos
enfrentaremos a cinco final bosses…
Escena 1: Traffic Jam
Avanzaremos por las calles y las alcantarillas destruyendo Foot Soldiers
de dos colores (Blancos y Grises), Mousers, Navecitas de esas del doctor Baxter
Stockman o murciélagos. Tras cuatro subniveles repartidos entre calle y
alcantarilla nos vemos las caras con Rocksteady y su metralleta. A destacar los
planos de scroll parallax del agua y el fondo de la ciudad.
Tan sólo cambiamos de escenario y añadimos algunas plataformas móviles a
modo de tubos y unas llamas con cara en algunos saltos. Dos subniveles nos
separan de Bebop y su pistola de rayos laser en forma de ondas. Mención
especial a la escena intermedia en la que las cuatro tortugas saltan de la
alcantarilla y al ponerse al lado de los edificios vemos que llegan al primer
piso…
Escena 3:
autopista
Subidos a
camiones en movimiento debemos alcanzar el enemigo final. En esta ocasión
Baxter Stockman mosca humana nos atacará con proyectiles. Algunos soldados del
pie nos lanzarán bloques de tetris.
Escena 4: el
río
Primero
recorremos un río saltando de tronco en tronco o por debajo del agua mientras
esquivamos soldados, troncos que nos aplastan rodando o pirañas para después
pasar a unas cuevas donde nos enfrentaremos a Shredder y su katana.
Escena 5:
tecnodromo
Dos subfases
en las que recorreremos los entresijos de la mítica fortaleza de Krang Por el
camino Roadkill Rodney, torpedos con carita, carros con pinchos y trampas
laser serán la novedad. Al final nos
espera Krang a bordo de su cuerpo de combate gayer
Tras rescatar
a April y zumbársela a cuatro bandas vemos como el tecnódromo se derrumba cual
castillo en Castlevania (algo muy japones) pero muy raro si tenemos en cuenta
que es una fortaleza-vehículo capaz de excavar la tierra… Dejando el final
abierto porque no queda claro el paradero de Shredder y Krang…Sólo aparece el
final si se hacen las stages en orden.
Pese a la
escasa duración del juego se hace realmente divertido. Además cuenta con
secretos en forma de bonus game en el que podíamos recuperar energía (adivinar
en 10 intentos un numero secreto de Splinter, disparar a platos voladores y
ganar a Krang eliminando estrellas en un tapete).
BACK
FROM THE SEWERS
En
1991 una vez más bajo la apariencia de un beat´em up lateral podíamos jugar
bajo la piel de nuestros cuatro quelonios favoritos. En lo que a gráficos
respecta o lo amas o lo odias: un aspecto más rodondito con unos fondos algo
más oscuros hacen de este un juego bastante peculiar. Tiene una intro que pese
a ser cortita es flipante y te hace ponerte a pegar patadas cual ninja en tanga
de leopardo que recuerda bastante a la serie.
Escena
1: planta de reciclaje de aguas/alcantarilla y las calles para enfrentarnos a
Rocksteady mientras enemigos nos lanzan cosas. Bonus Game: comer pizza
Escena
2: autopista subidos a un patín rollo shoot´em up pero con hostias como panes. Bebop
será el encargado de tocarnos los caparazones con unas rutinas vistas mil veces
(Captain comando)…
Escena
3: edificion en obras…más dificultad en forma de más enemigos. Final boss Krang
a bordo del robocop Ed.
Escena
4: las cavernas y como médium boss un alien shewers. Al final Shredder bastante
toca pelotas nos atacará con patadas voladoras y ondas de energía…
Escena
5: sacada de Strider, nuestras tortugas saltan del dirigible dirigido por
Splinter a plataformas voladoras de las que podremos colgarnos, Al final nos
recibe el Doctor Stockman otra vez. Descenderemos a través de un edificio
planta a planta para al final rescatar a April al vencer al general Tragg, un
soldado de piedra.
Escena
6: más alcantarillas a bordo del patín pero ahora por el agua esquivando minas
y misiles para abordar el tecnódromo. Aquí nos enfrentaremos a otro soldado de
piedra y al despedazador tras pasar por varios subniveles y ascensores de dicha
fortaleza. Tanto el soldado de piedra como Shredder cambian el diseño y alguna
habilidad. Después de todo este tour de forcé nos veremos las caras una vez más
frente a Krang y su traje de combate, con un diseño enorme. Este al ser vencido
volverá a huir y catapium al tecnódromo.
Lógicamente
un año dan para mucho y la diferencia entre estas dos entregas es mucha. Tanto
los gráficos, como la suavidad, como algunas mecánicas dejan claro que ese año
Konami lo aprovechó bien. Ahora además si presionas los dos botones de acción
practicaremos un DASH o segada, por no hablar de nuevas animaciones (como la
voltereta del salto) o del movimiento en 3D en algunos momentos puntuales del
juego como en las fases de patines o los ascensores.
En lo
que respecta al sonido para mí simplemente genial desde los FX a la música.
Hardware bien aprovechado que incluye algunas frases memorables de nuestros
héroes. Aquí corría a cargo de Tsuyoshi Sekito (Motocross Maniacs,Tiny Toon
Adventures, Brave Fencer Mushashi, Chrono Trigger, Kingdom Hearts birth by
sleep, The Last Renmant, Final fantasy Explorers, FF Advent Children...)
Teenage Mutant Ninja
Turtles III:Radical Rescue
Como no puede haber dos sin tres en 1993 nos trajeron esta
entrega. Eso sí, aquí demolemos hasta los cimientos en cuanto a gameplay se
refiere: empezamos con Micky y debemos rescatar a todo el grupo (incluyendo
Abril y Splinter). El rescatar al resto no es mocazo de pavarrio pues
necesitamos las habilidades únicas de cada tortuga para poder avanzar por todo
el escenario (Metroidvania??). Tranquis que aquí al menos hay passwords.
Leo puede escavar usando sus katanas cual MR Driller resultón, Don escalar por las
paredes, Mickey usa sus nunchukus como si de un helicóptero se tratara, Raph
hacer un dash con su concha pasando por recodos estrechos.
Como os decía su argumento al menos sorprende en que empezamos
sólo con Mickey que tras venir de comprar pizza se ve la tortugomazmorra
deshabitada. Resulta que todos los demás se han ido a rescatar a Abril que se
vió inmersa en toda una fuga de villanos. Así una misteriosa y siniestra
sonrisa nos invita a visitar una abandonada mina para rescatar a la pandilla
verde.
Lógicamente la cueva dará paso a otras localizaciones (una fábrica y
algún escenario abierto) presentando un juego mucho más aventurero y
plataformero. Gráficamente el juego es más funcional quizá con unos personajes
algo más pequeños (o eso me parece) pero mejor animados y diseñados. Todo en el
juego es mejor gráficamente (boss y enemigos incluidos) salvo los escenarios
por la lógica poca variedad de estos al llevarse a cabo todo en una sóla
localización.
Como boss nos
encontraremos a Scratch (el gato mutante con traje de fugado), Dirtbag (topo),
un Triceraton, Escala Tale (la serpiente loca) y Shredder (o Cyber-Shredder).
El juego tiene cosillas que me recuerdan a Megaman incluyendo el tour de forcé
final contra los boss repetidos antes del malo maloso.
Fragmento elaborado por DarthKafka para el guión del Pulpodcast sobre TMNT (pincha aquí para escucharlo completo).
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