Buscar!!

martes, 10 de marzo de 2015

Videogame Spin off y otras mierdas

yoshiscookie
Pues en una de esas conversaciones con un amigo llenas de cosas súper interesantes y datos de esos que bien valen una vida de lo útiles que son comenzamos a hablar del spin off que vendrá en breve sobre The Walking Dead. Una cosa llevó a la otra y acabó argumentando que ahora están de moda los spin off con series de súper héroes, cómic derivados de otros cómic y mierdas así. Me puse a pensar (aunque a veces duela) y caí en la cuenta de que en éste nuestro medio preferido (los videojuegos) es algo bastante usual. Y así me puse a escribir (que ya iba siendo hora) y lo cierto es que me salieron unos cuantos dejando de lado movidas Nintenderas.

Y digo dejando a Ninty de lado porque de todos es sabido que de sus series originales han salido spin-offs de toda clase y calado (karts, fútbol, peleas locas, party games, action puzzle games…). De sobra es conocida la manía de La Gran N de meter a sus personajes en camisas de once varas… y eso que no hablo ya de Mario, si no de juegos con entidad propia y no de concursos o competiciones. Así por ejemplo tenemos a Yoshi en juegos de puzzle o disparos (Yoshi´s Cookie, Mario and Yoshi, Yoshi´s Safari…) o de plataformas más tiernos que una madalena el día de la madre (Yoshi´s Island, Yoshi´s Story, Yoshi´s Gravitation, Touc´n Go…).
TM_NDS_WarioWareDoItYourself_TM_standard_new
Recordad que conocimos a Wario como enemigo en las odiseas plataformeras del orondo fontanero para acabar protagonizando sus propios spin-off  (Wario Land, Wario World…) e incluso como maestro de ceremonias en veladas llenas del más absoluto ridículo de jugadores (serie Wario Ware) o tocando otros géneros menos comunes (Wario´s Wood, Wario Blast…). Con Luigi tenemos Luigi´s Mansion o Mario is Missing y con la princesita Peach disfrutamos Super Princess Peach. ConZelda el vilipendiado Zelda´s Adventure de la no menos vilipendiada Phillips CD-i o Hyrule Warriors y de la saga Starfox los geniales Starfox Adventures y AssaultMario vs Donkey, Donkey Konga, Diddy Kong Racing, Captain Toad, Kirby´s Block Ball… cientos y cientos.

Podría tirarme así días y días así que  mejor pasamos a cosas más serias. Como digo siempre me refiero o a juegos que se alejen del juego original sin ser una entrega más (canónica o no) o bien protagonizado por otro de sus personajes. Historias que inspiran historias… o algo. Así creo que no podría haber elegido mejor juego para empezar que el magno Nier.
drakengard_x_nier_wallpaper_by_ikapika-d6n1vo9
Cuando Cavia se sacó de la manga el que para mí es uno de los mejores juegos de la pasada generación no creo que fuese casualidad que viniera debajo del amparo de la saga Drakengard. Esta serie también conocida como Drag-on Dragoon fue lanzada para PS2 en el año 2003 de la mano de Square-Enix. La saga ha tenido dos entregas más: 2005 en PS2 y 2014 en PS3. En estos juegos debíamos cabalgar una enorme dragona sobre el cual peleábamos contra ejércitos aunque también debíamos hacerlo a pie cual mosou desatado.
Nier sin embargo es otra cosa. Mezclando detalles de aventuras como Zelda, toques de JRPG muy soft y mecánicas incluso de Space Invaders o Jet Force Gemini, nos dejó una historia compleja y bellísima con una ambientación y un diseño sublimes. Mención aparte merece la música. Lo cierto es que la saga de la que se independizó también ha hecho de esas cualidades un fuerte. Genial spin-off que todo el mundo debería conocer.
torneko-3-artwork-3
Seguimos en el lado de la aventura con la serie Dragon Quest (NES, 1986). Dentro de poco recibiremos otro spin off en forma de Mosou y supongo que todos sabemos que la serie madre es un JRPG aventurero con capítulos autoconclusivos de gran éxito en Japón. Pues de esta gran saga se desprenden algún que otro jugoso spin off. En 1993 nos llegó Torneko no Daiboken para SNES protagonizado por el bueno de Torneko, el comerciante-vendedor de la cuarta entrega lanzada para NES en 1990. En ella debíamos recorrer mazmorras para conseguir artículos para nuestro pujante negocio. Otros spin off de Dragon Quest fueron la serie Monster (peleas de monstruos a lo Monster Ranch), el arcade Monster Battle Road (batallas de cartas), Kenshin Dragon Quest (controlador espada incluído), Dragon Quest Swords para Wii, Slime Morimori Dragon Quest (con el entrañable moquejo de prota) y alguno más que seguro me dejo.
Sin dejar Square-Enix debemos retomar ahora Final Fantasy (NES, 1987). La entrega más famosa (os guste o no) dejó varios spin off. Me refiero sin duda a la séptima entrega dejándonos tanto precuelas como secuelas de distinta índole. Before Crisis (dispositivos móviles, 2004) y Crisis Core (PSP, 2008) nos contaron los hechos anteriores a la historia principal con personajes nuevos y  mecánicas distintas, algo parecido a lo que Dirge of Cerberus nos hizo con los acontecimientos posteriores. En este shooter con toques de aventura se nos contaba más sobre la vida del misterioso Vincent Valentine a base de tiros.
final-fantasy-dirge-of-cerberus-153787
Aunque la fantasía final de Square cuenta con más capítulos y series derivadas de ella: ahí tenemos la genial saga Tactics (PSone, PSP, GBA…), la lucha más especial con Dissidia (o en Ergheiz con algún cameo loco), las carreras más dinámicas con Chocobo Racing, así como aventura desenfadada conChocobo Dungeon, la película Advent Children continuación de la séptima entegra también,Revenant Wings (un tactics sobre el capítulo doce), los juegos musicales Threathythm o los basados en cristales como Crystal Bearers o Crystal Chronicles… Todos sin ser parte de la saga principal pero derivados de ella. Será por spin offs…
Final_Fantasy_Crystal_Bearers
Seguiendo con la aventura (y dejando a Square-Enix por un rato) nos encontramos a la saga Gargoyle´s de Capcom.  Las aventuras de Firebrand (o Red Arremer) nacieron en el magno Ghouls´n Ghoblins(arcade, 1985) de la mano del aguerrido caballero Sir Arthur. Capcom no tardó mucho en traernos las secuelas de rigor pero a su vez nos brindó la oportunidad de sentirnos gárgola bajo la piel del demonio rojo Firebrand. La primera entrega nos llegó para Gameboy en 1990, dejando dos secuelas más: NES (1992) y el seminal Demon´s Crest para SNES (1994). Todos ellos son grandísimo juegos que dejan de manifiesto que un spin off puede tener calidad para dar y regalar. Imprescindibles.
red_arremer_firebrand_chronology
Pero no todo va a fragmentarse de la aventura. Existen sagas de acción con jugosos spin off. Así podemos encontrar Death by Degrees para PS2 (Namco, 2005) en el que se nos cuenta lo ocurrido en una misión de la sensual Nina Williams, una de las hermanas luchadoras de la saga Tekken, bajo el gameplay de un beat´em up. También tenemos Chigaco Syndicate (GameGear, 1995) y X-Perts(MegaDrive, 1996), ambos dos mierdi-juegos lanzados como spin offs del divertido Eternal Championspor parte de Sega (sí, he dicho divertido).
MTS_gwencrazy-389795-Anna1
Otras sagas de lucha nos han dejado spin offs. Por ejemplo Guilty Gear con su  mosou llamadoOverture, resultando bastante divertido y llamativo ya que adapta de forma genial el universo GG al concepto mosou. Algo parecido a lo que Soul Calibur nos dejó en Soul Calibur Legends (Wii, 2007). Ya algo más rolero tenemos Samurai Spirits RPG (Neo Geo CD) o el caso contrario (juegos que nos dejan títulos de lucha) con el ya nombrado Dissidia, Persona Arena o Castlevania Judgement. 
Y de lucha sigue la cosa. Mortal Kombat fue creado en 1992 por Ed Boon y John Tobías. Desde el primer momento nadie quedó indiferente por su extremada violencia y por sus gráficos digitalizados, algo totalmente rompedor en la época. Esta serie no podía perderse su ración de spin offs alocados. Por un lado tenemos Mythologies Sub Zero (1997) que en un desarrollo más plataformero y aventurero nos contaba la vida y milagros del carismático ninja azul de los Lin Kuei. Parecido también es Special Forces (2000) protagonizado por Jax, el moreno de brazos biónicos, pero con más tiros y explosiones pese a no estar acabado del todo. No olvidéis también Shaolin Monks (2005), un beat´em up, y MK vs DC Universe (2008) en el que nos enfrentábamos a personajes de la casa DC Comics.
mythologies_Sub_Zero
Masters of Teras Kasi fue otro juego de lucha derivado del mundo Star Wars, bastante regulero y más aun si sabemos que el genial Star Gladiator de Capcom iba a ser licencia de la película de Lucas pero al final naranjas de la china. La space opera por antonomasia es prolífica en eso de sacar subsagas y líneas argumentales locas. Desde los Jedi Knight a los Rogue Squadron, pasando por Battlefront (batallas de ejércitos), Force Unleashed (otro arco argumental con un aprendiz de Sith), Bounty Hunter,  Super Bombad Racing (carreras de karts locos) o Demolition (batallas de vehículos) las aventuras de esagalaxia muy muy lejana nos dejaron una inmensidad de títulos y géneros.
super_bombad_racing_logo
Los puzles no son algo exclusivo del mundo Nintendo como ahora veremos. Capcom nos dejó también un genial Super Puzzle Fighter derivado de sus sagas más queridas, heredero a su vez de títulos comoDr Robotnik Mean Beam Machine (spin-off de Sonic) siendo un puzle “sacado” de Puyo Puyo.También podemos recordar Sonic Spinball, con el que que podemos aseverar que esto de los pinball como alternativa a nuestros héroes debe ser cosa fetén. Fe de ello dan otros títulos como Kirby´s Pinball Land, Metroid Pinball, Pokemon Pinball, Mario Pinball… Pero lo dejo que vuelvo a Nintendo y no quiero!!
Foto+Super+Puzzle+Fighter+II+Turbo+HD+Remix
Sin dejar los puzles no debemos olvidar uno que hizo sombra a su saga madre: Puzzle Bobble. Aunque originalmente venía de las aventuras del los hermanos Bob en Bubble Bobble pronto este Action Puzzle Game se ganaría un rinconcito en el corazón gamer de más de uno hasta el punto de que el juego de las bolitas ya es más conocido que el original plataformero. Una pena. O no, depende cómo se mire.
Pero retomemos un poco la acción y el misterio con otra saga fetiche para Pulpofrito que en estos días ha recibido una nueva entrega. Bueno, nueva según se mire, porque Resident Evil Remake HD no es nuevo siendo un port mejorado de la versión GameCube. Centrándonos en el tema que nos ocupa debemos recordar dos spin off que nos abordaron hace años: Resident Evil Survivor (PSone, 2000) yResiden Evil Outbreak (PS2, 2003). El primero era una aventura de acción en primera persona en la cual debíamos disparar cual pistolero e incluía ligeros toques de aventura. Pasó sin pena ni gloria aunque en 2002 tuvo una segunda parte con el subtítulo Code Verónica.
resident-evil-outbreak
La segunda subsaga subtitulada Outbreak se concibió para ser jugada en grupo vía online pero en nuestro país esa opción se pasó por el forro y claro, el juego perdía todo su encanto. Contó con una segunda parte (RE Outbreak File 2) y pese a todo este spin off cuenta con bastantes defensores. Lo cierto es que la saga RE al estar protagonizada por varios personajes que se entrelazan o no puede pasar por una relación de spin off si dejamos a un lado la serie madre. Ahí tenemos también Code Verónica, Gaiden, Operation Racon City, Umbrella Chronicles…
metal_gear_rising_revengeance
Tratando el tema de los juegos adultos no podemos tampoco obviar otro de los mejores títulos que han pasado por la anterior generación de consolas y su tremendo spin off: Metal Gear. Esta genial saga parida por la enferma mente de Hideo Kojima nos dejó algún que otro capítulo alternativo o independiente más que interesante. Experimentos lúdicos aparte (saga Ac!d  en PSP) tenemos el genial y divertido Metal Gear Rising Revengence.
Este capítulo fuera de la cronología oficial de la serie nos contaba la vida de Raiden como matón a sueldo de una empresa y su enfrentamiento y derrota a manos de otro agente  rival. No os desgrano más el argumento porque merece la pena que os acerquéis a él y disfrutéis de la Platinum Games más macarra y desenfadada en este juego chetado de acción y diversión.
tron_bonne
Y así podríamos seguir hablando spin off para simplemente constatar que lo de las subsagas y los capítulos aparte no es algo nuevo ni está de moda. Existen cientos de ejemplos que he pasado por alto por no alargarme mucho que aseveran que siempre han estado ahí. Títulos como Ax Battlerpreveniente de Golden AxeKrusty´s Fun House, Far Cry 3 Blood Dragon, un Tails Adventure en el que el prota no es Sonic, The Misadventures of Tron Bonne, el intrépido Lomax (paladín de los Lemmings), varios en Pokemon (Rangers, Pokepark, Hey you Pikachu, Channel, Stadium, Snap…) o los alocados Rabbids, que han sido capaces con sus juegos de casi hacernos olvidar a Rayman o al menos obligarlo a volver a lo que mejor se le da, las plataformas, dejando los minijuegos y la locura más desastrosa a estos carismáticos animalejos.
Y nada más, que esto iba a ser una opinión y al final me he liado. Seguro que todos vosotros conocéis más spin off que añadir a la lista, dejando aun más claro que no hay nada nuevo bajo el sol y que no todo lo que huele es fritanga. Ya me entendéis…
header 

1 comentario:

  1. La verdad es que los spin off , siempre han estado de moda. Personaje que mole, zasca, spin off.

    Y la verdad, pocas veces han conseguido tener gracia. Pero los distribuidores/productores, dale con ello.

    ResponderEliminar