Buscar!!

martes, 17 de diciembre de 2013

Análisis de Skylanders Swap Force

Que Skylanders es un éxito no deja lugar a dudas. Tres entregas en menos de dos añosasí lo atestiguan al igual que los más de 90 muñequitos paridos para poder desatar el apocalipsis mediante matanzas muy kawai o cartoon con esos adorables personajes.Activision ha encontrado un filón que puede secarse si se abusa demasiado de él. ¿Es esta tercera parte más de lo mismo?
Hombre, sin lugar a dudas. Estamos ante una más que continuista entrega pero personalmente no creo que eso sea malo. Algunas novedades que más adelante detallaremos y una nueva remesa de Skylanders justifican esta tercera aventura. Lógicamente tiene sus precedentes muy arraigados y seguramente un cambio radical no sería bien recibido para los amantes de estos animalicos como diríaTako-Hazard.
skylander-swap-characters-swaping
Argumentalmente y salvo alguna sorpresilla volvemos a tener al patético Kaos liándola parda. Ya está. No esperéis un argumento digno de J.R. Tolkien porque aquí no lo vamos a encontrar. Al menos en cuanto a nuestros protagonistas sí encontramos tres novedades bastante curiosas.
La primera: si en la segunda entrega contábamos con los Giants aquí contamos con la Swap Force. Esto que tiene nombre de detergente chungo no es si no la posibilidad de combinar los nuevos personajes pertenecientes a esta fuerza de choque (16) mezclando la parte superior e inferior del tronco aumentando así la cantidad de personajes disponibles (250 posibilidades). Existen puertas de bonus que sólo las podremos abrir usando un personaje que mezcle por ejemplo vida y fuego. Podremos pensar que así Activision se asegura que para alcanzar el 100% del juego debemos comprar al menos un Swap Force de cada tipo pero nada más lejos de la realidad ya que estas puertas se pueden abrir haciendo trampa.
Si jugamos a dos players y cada jugador tiene un Skylander de los elementos requeridos en cada pórtico también podremos activarlas. Y seamos claros, si a estas alturas no tienes una variada colección de bichejos no sé a qué esperas, más teniendo en cuenta que la cantidad de personajes no-SwapForce ha crecido y los engendros de Spyro´s Adventure y Giants son compatibles con este último juego. Eso sí, tampoco es necesario tener uno de cada elemento para acabar el modo aventura (al igual que en anteriores entregas) pero del 100% olvídate.
skylanders-swap-force-ingame-03
Segunda novedad: las pruebas Swap Force. Por ahí regadas podemos encontrar ciertos interruptores que proponen retos de habilidad que sólo podrán ser activados con ciertas características de nuestros amigos Swap. Cohete, excavar, teletransporte o escalar son algunas de ellas. Tampoco son necesarias para alcanzar el 100% pero son muy divertidas y proponen jugosas recompensas.
Tercera novedad jugosa: el salto. Si las dos anteriores entregas nos proponían un gameplay muy al estilo Diablo (guardando las distancias) gracias a la inclusión del salto todo es más fluído y muy distinto. Esquivar ataques y alcanzar plataformas se vuelve más dinámico y divertido. Eso por no hablar de los secretos repartidos por todo el mundo, colocados algunos con mucha mala leche. Lo cierto es que el cambio le ha sentado genial.
Ahora nuestros amiguitos del portal pueden alcanzar nivel 20 y se pueden efectuar mejoras en las figuras Swap Force tanto en la parte superior como inferior. Esto hace que las figuras sean mucho más personalizables y aumenta la vida del juego ya que llegar a convertir nuestro personaje en una máquina de matar se convierte en un reto de tiempo y dinero. Sí, dinero. Una vez más la pela es la que manda.
skylanders-swap-force-ingame-02
También a la hora de personalizar podremos usar unas reliquias que al activarlas en la zona central de juego activarán unas características especiales u otras. Más daño, resistencia, más oro… Un toque RPGclásico y sencillo que aumenta la vida del juego, ya que para encontrar estos artefactos nos vamos a tener que patear todo el juego de cabo a rabo. Tanto por su localización como por el nivel de Maestro del Portal requerido para activarlas.
Sí. Ahora nos califican por nuestra habilidad gamer y nos ponen una nota cual escuela de monjas en exámenes finales. Según distintos criterios se nos otorgarán estrellas que harán que esta calificación aumente y seremos capaces de activar más y más antiguallas locas. Genial.
El genial control puede hacer que la aventura nos parezca algo corta, pero lo cierto es que es algo más larga que su anterior entrega. Unas 15 horas más o menos yendo a cosa hecha pero que aumenta exponencialmente si somos meticulosos y preferimos completar el juego, con sus arenas de combate, sombreros, tesoros, gemas del alma, retos, desafíos… Aquí hay tela.
skylanders-swap-force-ingame-01
En lo referente a lo técnico se puede apreciar un aumento de la calidad en el apartado gráfico con unas texturas mucho más trabajadas y detallistas así como un entorno  mucho más sólido y rico en detalles. Los personajes también han ganado en detalles y animaciones dando un aspecto que ha mejorado enteros frente a sus predecesores. La gente de Vicarius Visions ha realizado un gran trabajo.
En cuanto al apartado sonoro las voces están en un perfecto castellano merced a unos actores profesionales de doblaje fácilmente reconocibles. La música épica y divertida a partes iguales creo que es la mejor de la serie. Repito francamente que es la mejor entrega de la serie tanto por ejecución técnica como por duración.
Una vez más nos encontramos ante el dilema de siempre: ¿merece la pena esta entrega si tengo las dos anteriores? Sinceramente creo que si nunca te has acercado a un Skylander este es el título más completo y rico y no es necesario haber jugado a los dos anteriores. Recomendable sí y más ahora que están a precios muy interesantes. Las figuras como ya dije antes son compatibles así que podrás aprovechar en Swap Force todos los personajes de Spyro´s Adv. y Giants. Y son más de 90. No deja de ser un DLC pero aquí al menos los tendremos físicamente y además son, una vez más, de una calidad fetén.
Skylanders-SWAP-Force_Grilla-Drilla_Forbes
Un reto asequible para los más peques y a la vez exigente si un jugador ya talludito amante de las plataformas quiere ganar el 100% sin importarle jugar con animalicos de esos que hablan. Más aún si tenemos en cuenta que está en prácticamente todas las consolas habidas y por haber (saldrá en PS4 y Xbox One). Si tenéis un sobrino cansino regalárselo y os dejará en paz una temporada. Al menos hasta que os pida más Skylanders. Eso sí, siempre podréis decirle que os lo deje…
A FAVOR:
-La entrega más completa, larga y mejor acabada de largo.
-Más variedad de sidequest y desafíos.