Red Dead Revolver es un
_shooter_ en tercera persona ambientado en el _farwest_ más decadente y
totalmente falto de romanticismo. Bebe descaradamente del Spaghetti Western distanciándose de los clásicos americanos. Al final fue Rockstar Games su padrino (desarrollado por Rockstar San Diego) la idea pertenecía a Capcom,
quien lo enseñó incluso en varias ferias del sector en 2003. Pero
finalmente el proyecto empezó a perder fuerza según parece por la fría
acogida que había tenido el titulo. Rockstar decidió
comprar el trabajo y darle un giro (argumental, jugable y visual),
lanzando un producto de gran calidad aunque discreto éxito comercial. El
juego fue lanzado en Norteamérica el 4 de mayo de 2004 para PS2 y Xbox y vendió 1,5 millones de copias.
El juego nos sitúa en algún momento de
1880 en una zona ficticia del lejano Oeste americano y cuenta la
historia de Red Harlow, buscando venganza contra el asesino de sus
padres. Un indio enseñará a Red como hay que vivir en un mundo tan duro y
tan cruel como el _far west_ americano, convirtiéndose finalmente en
caza-recompensas. El resto lo podéis imaginar: Venganza y balas, muchas
balas.
Uno de los puntos fuertes del juego es
la ambientación de _Spaghetti western_: el oeste es sucio, oscuro y
crudo. Todo es un tributo al cine de Clint Eastwood, Lee van Cleef, “El
bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1966), etc, desde los diálogos,
los menús, la iconografía, la ambientación, la letra, la música, todo.
Lejos quedan las influencias de actores como John Wayne o films como Rio
Bravo (Howard Hawks, 1959). Lejos quedan los _saloon_ glamurosos, los
indios higiénicamente capaces y los bailes con banjos y violines. Aquí
hay polvo, sangre y mala uva.
Ya metidos en el juego la historia se
nos va narrando con el propio motor gráfico (incluyendo efectos de
“ruido” y suciedad como si fuese un rollo de película de 8mm). Presenta
personajes muy buenos con una estética muy cuidada y más si tenemos en
cuenta la máquina en la que corría y la cantidad de detalles y objetos
en pantalla. Excelente la recreación de este mundo, con una puesta en
escena más que digna y bastante detallada como suele hacer Rockstar.
Tenemos puestas de sol, praderas, pueblos fantasmas, polvo, animales
(algo acartonados), sombras en tiempo real, humo, ríos, trenes, etc. Con
un efecto o filtro de desenfoque para dar más profundidad a unos
escenarios que quizá no sean todo lo explorables que quisiéramos.
Recordad que en esta primera entrega no estamos hablando de un GTA en el
Oeste como ocurrió con su segunda parte. Es más un _shooter_ tipo
Stranglehold, Max Payne, etc., de ahí que no haya escenarios para
inspeccionar.
La música rinde homenaje a grandes del
genero, usando piezas compuestas por genios como Morricone que no fueron
usadas en ningún film;: distintos registros para diferentes situaciones
todas de gran calidad. Quizá la peor parte se la llevaran las
acartonadas animaciones (tanto de animales como de personajes) y el
hecho de que el juego estuviera en perfecto inglés (aunque el doblaje e
interpretación de los actores es fantástico) con unos FX en Dolby Sorround de quitarse el sombrero de vaquero. La duración estaba en torno a las 10 horas lo que para un shooter está más que correcto.
En cuanto al control bebe de otros
juegos similares (Max Payne, también de Rockstar) usando los dos sticks
analógicos (movimiento y apuntar) e incluso el llamado “tiempo bala”
(aquí Dead Eye) para facilitar los tiroteos. Tiene un modo historia
donde iremos desbloqueando contenido mediante puntuaciones y rangos para
un modo multiplayer en el que podremos dar rienda suelta a nuestra vena
duelista haciendo tragar plomo a varios jugadores. No confundir con el
modo duelo dentro del modo historia que es el típico duelo uno contra uno.
Un gran juego que es considerado obra de
culto aunque quizá ninguneado en el momento de su lanzamiento. Mucho
más si tenemos en cuenta que su sucesor ha corrido mejor suerte.
Red Dead Redemption es un sandbox (“un GTA ambientado en el Oeste“)
que aunque sigue con la saga Red Dead poco tiene que ver con la primera
entrega: La historia transcurre en 1911 en una zona ficticia del Oeste
americano (como la primera parte) y nos cuenta la historia de un
forajido coaccionado para que se ponga del lado de la ley, John Marston.
Parte del éxito que ha tenido RDR se debe a que Rockstar ha aumentado la vida de su producto lanzando varios DLC de gran calidad creando una gran comunidad de jugadores, ya que las ventas han acompañado desde el principio (más de ocho millones de unidades vendidas entre PS3 y Xbox 360). Ya desde antes de su lanzamiento el juego ha gozado del apoyo de la critica y de los usuarios.
RDR es un sandbox con libertad
para interactuar, explorar, cazar, encontrar tesoros, apostar, trabajar,
trapichear… Lógicamente aquí no tenemos coches como en GTA así que
tiramos de caballo, carruajes y similares. A modo de curiosidad, señalar
que no podemos nadar.
También tenemos un sistema de moral o renombre parecido al de Fable
por el cual se rigen las relaciones que tendremos con los lugareños y
con los maleantes. Estas características suben como consecuencia de
nuestras acciones (eres bueno/eres malo) marcando la forma de ganarnos
la vida, bien del lado de la ley o al margen. Existe un sistema de “SE BUSCA”
también sacado de GTA aunque adaptado. Al no existir la radio o los
teléfonos móviles si llevamos a cabo un acto malvado hemos de tener
cuidado de no tener testigos que asustados llevaran la información al
sheriff a no ser que los sobornemos… o acabemos con ellos. Nuestra fama
influye también en esto. Si pese a todo no podemos escapar de la
persecución de la ley (hasta que se calme todo un poco) saldremos de la
cárcel previo pago de la multa y de no tener fondos suficientes nos
harán cumplir “servicios sociales”. La deuda estará ahí hasta que seamos capaces de pagarla tanto si nos cogen como si no.
En cuanto al sistema de disparo el amigo
Marston tiene la capacidad de cubrirse, avanzar parapetándose, apuntar …
todo ello con un arsenal típico de la época y que recupera el “Dead-Eye” de su antecesor.
Aparte del modo Historia Red Dead Redemption tiene un multijugador
para 16 jugadores en el que puedes ir desbloqueando nuevas armas,
equipamiento y nuevos personajes. El modo libre incluye partidas de ocho
jugadores por cada bando mientras que el modo competitivo, que comienza
con la típica pose en duelo (uno frente al otro), incluye partidas de
bandas por equipos, tiroteos de todos contra todos y “coger la bolsa”
(que tambié incluye tres modalidades de juego distintas). El
multijugador nos hace ver hasta que punto Rockstar ha cuidado su juego,
aumentando realmente su duración y siendo realmente divertido.
La música es increíblemente buena y
cambia según la situación en el juego. También tenemos unos increíbles
FX: desde el canto de los pajaros al relinchar y trotar de los caballos
por los caminos con un comportamiento increíblemente realista (bugs
aparte). El doblaje de los actores es simplemente genial. Viendo todos y
cada uno de los apartados, no me extraña que algunos medios
describieran al juego como “una proeza”.
Personalmente he de reconocer que RDR es un gran juego con detalles que me han resultado increíbles. Pero quizá peque de algo que en GTA se aprecia menos: “gracias” a su gran ambientación existen momentos “muertos”
en el desarrollo del juego al desplazarnos grandes distancias entre una
ciudad y otra. Como es normal en aquella época había menos ciudades,
menos gente, menos vehículos y mucho espacio libre. Esto suena peor de
lo que es ya que como he dicho hay escenarios muy bellos en los cuales
es una delicia perderse, ver el atardecer, cazar, emboscar… Además
existen situaciones aleatorias que atenúan esto: podemos sufrir el
ataque de un animal salvaje, asaltar una diligencia, salvar a unos
colonos, buscar tesoros…
Como digo esto es menos visible en GTA
quizá por la posibilidad de cambiar de emisora de radio en nuestros
desplazamientos o quizá por la cantidad de gente y coches que nos
cruzamos. Aquí todo es mas primitivo y más vacío pero siempre sujeto a
exigencias del guión.
Sabiendo esto aquí hallarás un gran
juego diseñado para ir poco a poco y sin prisas. Lo único que realmente
me ha molestado han sido las fases de ganadero y pastoreo que son parte
de la trama y personalmente me cansan mucho. Punto y aparte merecen la
cantidad de bugs que te puedes llegar a encontrar. Nada que
afecte en sí al desarrollo del juego ni hasta el punto de tener que
resetear la partida pero existen varios que claman al cielo (caballos
que escalan paredes verticales, por ejemplo).
Son pequeños detalles que no ensombrecen un resultado final tan cuidado en otros aspectos como sus geniales DLC. Y es que, en resumidas cuentas, Red Dead Redemption es un juego enorme.
Entrada publicada en Gamikia el 10 de mayo de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario