Buscar!!

martes, 15 de marzo de 2011

La crisis de Japón afecta a los videojuegos

No voy a hablar de lo que está pasando en Japón. Primero, porque académicamente hablando no tengo ni puta idea de terremotos, tsanamis ni radiaciones nucleares, al contrario de lo que, o al menos eso parece, le pasa a todo el mundo ahora. Ahora todos saben de radiaciones, fusiones, tsanamis, replicas, lluvia acida y todas esas cosas... Pues yo no. No tengo ni puta idea, más allá de lo que nos está taladrando la TV y los demás medios, poniendo los mismos videos que ya hemos visto mil veces, remontados, remasterizados, repulidos... La misma mierda que hemos visto cuarenta veces en poco menos de una semana. 

No me entendais mal. Me siento fatal, me duelen esas imagenes y ojala estas cosas no pasaran nunca. Tanta gente, tantas perdidas, me causan un gran dolor. Soy una persona muy empática (no puedo ver ni según qué películas), así que imaginad lo que supone ver una y otra vez las mismas imágenes, las mismas historias... En fin, que hayá cada cual con su conciencia y con sus deberes y obligaciones. 

Pero aquí estoy para hablaros de si ha afectado o no a la industria del videojuego tan desmesurado suceso. 

Algunos por lar redes sociales y demás, se han dedicado a decir cosas como "gracias a los dioses, tal o cual compañía o tal o cual gurú videojueguil están vivos"... Personalmente, esto lo considero una  monstruosidad... a medias. Si bien es cierto que hay miles de victimas mortales, millones de perjudicados, y millones de forma indirecta, entiendo a aquellos que ven un alivio en qu tal o cual "famoso" no haya sufrido o perecido entre ese maremagnum de destrucción... Entiendo, he dicho, no que lo comparta, porque para mi no es un consuelo. Al ver la noticia, tarde tiempo, creo que dos dias, en pensar en los videojuegos como "victima", pero bueno, como digo, hayá cada cual con su conciencia y tal... dicho esto...

cancelaciones/retrasos de algunos juegos
Como era de suponer, tan grave incidente ha afectado a la industria, bien en forma  directa, bien por motivos de concienciación, ahora veremos porqué y cómo. 
Comenzaremos por MotorStorm Apocallypse, el famoso juego de carreras de Sony, en el cual llevamos a cabo carreras en entornos modificables por terremotos y otras características. Pues bien, éste había sido fechado para su lanzamiento esta misma semana, incluso en su web se ve la fecha de 17 de marzo, pero finalmente ha sido retrasado hasta nueva orden en Japón y su lanzamiento en Europa está "habierto a discusión" o algo así...
Otro lanzamiento retrasado por motivo del terremoto, ha sido el juego de la compañía Irem (R-type, Hammerin´Harry...) DISASTER REPORT 4, el cual se desarrollaba durante una catastrofe similar a la ocurrida en Japón.
También el juego YAKUZA OF THE END, ha sido retrasado por Sega.


Este hecho, realizado para no herir sensibilidades, es comprensible. ¿Que quizá fuera del país nipón no tiene el mismo sentido? Puede ser, pero los japoneses son muy suyos, y seguramente no todo el mundo se sentiría bien "ganando dinero" con el recuerdo de algo que, nos guste o no, marcará un antes y un después en el mundo, así que el mundo del videojuego no iba a ser menos. 

Además, no hemos de olvidar, que la industria del videojuego (tan importante en ese país), va a donar millones para la reconstrucción de su país. Es decir, van a colaborar estrechamente en salir adelante... Dicen que "querer es poder", y de eso, los japoneses saben un rato. Sony, Nintendo, Namco-Bandai... De una u otra manera, el orgullo japonés sabe lo que tiene que hacer, y esta gente, cuando hace algo, lo hace bien...


Ahora todo el mundo parece no acordarse de lo ocurrido con las imagenes de las Torres Gemelas de Nueva York. Fueron "censuradas" (aunque no es ese el termino) para no herir la sensibilidad de los norteamericanos. Incluso ya es famosa la escena de la película de Spiderman en la que atrapaba a un helicóptero entre estas dos torres,que al final no se incluyó en el film.


Sin más sólo puedo añadir, que estos juegos tienen su público, el cual seguirá esperando, que ahora lo importante es la economía y la infraestructura de ese maravilloso país, Japón, el cual tiene muchos otros problemas (deuda internacional, la crisis, la radiacion, godzilla...) como para preocuparse de retrasos de juegos... para eso ya estamos nosotros. 


Buena suerte, y que los dioses estén donde más falta hagan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario