Buscar!!

jueves, 10 de marzo de 2011

Historia de los Videojuegos (I)

¿Qué es un videojuego?
es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la en la interaccion de una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego; este dispositivo electrónico puede ser una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo handheld, los cuales son conocidos como "plataformas".
Entendemos por videojuegos todo tipo de juego digital interactivo, con independencia de su soporte.
Hay videojuegos sencillos y otros mas complejos, algunos son capaces de narrar historias y acontecimientos usando audio y video creados ex profeso, demostrando que el videojuego es otra manifestación del arte. Dicho todo esto...


HISTORIA

1947: Dispositivo de Entretenimiento de Tubos de Rayos Catódicos

El más antiguo juego electrónico interactivo conocido fue creado por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann en un tubo de rayos catódicos. La patente fue presentada el 25 de enero de 1947 y publicada el 14 de diciembre de 1948. El juego era un simulador de misiles inspirado por los radares usados en la Segunda Guerra Mundial. Utilizaba circuitos analógicos, no digitales, para controlar el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Las superposiciones de pantalla fueron utilizadas para los objetivos ya que los gráficos no estaban disponibles en ese momento.


1950-1951: Ajedrez

En marzo de 1950, Claude Shannon diseñó un programa para jugar al ajedrez que apareció en el artículo "Programming a Computer for Playing Chess" publicado en Philosophical Magazine. Este fue el primer artículo sobre problemas de ajedrez en las computadoras, publicado antes de que alguien hubiera programado una computadora para jugar al ajedrez. En noviembre de 1951, el Dr. Dietrich Prinz escribió el programa original para jugar ajedrez por computadora para la Ferranti Mark I.



1951: NIM

El 5 de mayo de 1951, la computadora NIMROD, creada por Ferranti, fue presentada en el Festival Británico. Utilizando un panel de luces para su pantalla, fue diseñada exclusivamente para jugar el juego NIM; ésta fue la primera computadora diseñada específicamente para jugar un juego. NIMROD podría jugar la forma tradicional o la forma "invertida" del juego.


1952: OXO / Ceros y Cruces (Tres en raya)

En 1952, Alexander S. Douglas creó el primer juego de computadora en usar una pantalla gráfica digital. OXO, también conocido como Ceros y Cruces, es una versión del tres en raya para la computadora EDSAC en la Universidad de Cambridge. Fue diseñado para la primera computadora de almacenado de programas, y utiliza un marcador de teléfono giratorio para el control del juego.





1958: Tennis for Two (Tenis para Dos)

En 1958, William Highimbotham creó un juego de computadora interactivo llamado Tennis for Two para el día de visita anual del Brookhaven National Laboratory. Esta exhibición, financiada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, estaba destinada a promover la energía atómica, el artefacto usaba una computadora analógica y el sistema de gráficos vectoriales de un osciloscopio.


1959: Mouse in the Maze, Tic-Tac-Toe

Entre 1959 y 1961, una colección de programas gráficos interactivos fueron creados para la computadora experimental TX-0 en el MIT. Éstos incluían el Mouse in the Maze (Ratón en el laberinto) y el Tic-Tac-Toe (Tres en raya). Mouse in the Maze permitía a los usuarios utilizar un lápiz óptico para colocar muros en el laberinto, puntos que representaban bits de queso, y (en algunas versiones) vasos de martini. Un ratón virtual representado por un punto era entonces liberado y se movía a través del laberinto para encontrar los objetos. Tic-Tac-Toe usaba el lápiz óptico para jugar un juego simple de ceros y cruces contra la computadora.


1961: Spacewar!

En 1961, los estudiantes del MIT Martin Graetz, Steve Russell, y Wayne Wiitanen crearon el juego Spacewar! en una minicomputadora DEC PDP-1 que también usaba un sistema de gráficos vectoriales.[ El juego, generalmente considerado el primer Videojuego de disparos, se extendió a varias de las primeras mini-instalaciones de computadora, y al parecer fue utilizado como prueba de humo por los técnicos del DEC en los nuevos sistemas PDP-1 antes del embarque, ya que era el único programa disponible que ejercía cada aspecto del hardware.[ Russell ha sido citado diciendo que el aspecto del juego con el que estaba encantado fue el número de programadores se inspiraron en él para escribir sus propios juegos.

 ]
1966: Odyssey
En 1966, Ralph Baer reanudó su trabajo de una idea inicial que había tenido en 1951 para hacer un juego interactivo en un televisor. En mayo de 1967, Baer y un asociado crearon el primer juego en utilizar una pantalla con un scan de mapa de bits, que se reproducía directamente por medio de la modificación de una señal de video, es decir, un juego-"video". La "Brown Box" (Caja Marrón), el último prototipo de siete, fue lanzada en mayo de 1972 por Magnavox bajo el nombre Odyssey. Fue la primera videoconsola hogareña.

1971: Galaxy Game

En 1971, Bill Pitts y Hugh Tuck desarrollaron el primer juego de computadora que usaba monedas, Galaxy Game, en la Universidad de Stanford usando una computadora DEC PDP-11/20; sólo uno fue programado (aunque más tarde el aparato fue adaptado para funcionar con hasta ocho juegos a la vez).

 

 1971: Computer Space

Dos meses después de la instalación de Galaxy Game, Computer Space por Nolan Bushnell y Ted Dabney fue lanzado, fue el primer videojuego que usaba monedas en ser comercializado (y el primer videojuego de cualquier tipo en ser ampliamente disponible, precediendo al Odyssey por seis meses). Ambos juegos fueron variaciones del juego vectorial de 1961 Spacewar!; sin embargo, Bushnell y Dabney lo adaptaron para usar una pantalla de video real por tener una televisión real en el gabinete.


Ralph Baer no había desistido en sus empeños, y en enero de 1968 se había hecho con la primera patente por sus conceptos sobre videojuegos, aunque inicialmente no encontró compañía que aceptara su producto, pese a su insistencia y a la novedad del producto. En 1971 se aprobó definitivamente su fabricación. Tras algunos cambios que afectaban sobre todo al número de juegos incluidos, comienzó la fabricación de la recién bautizada Magnavox Odyssey en una fábrica de Tennesse, y en abril de 1972 la firma presentó la nueva máquina a la prensa y a sus distribuidores. Al mismo tiempo presenta el primer accesorio de la máquina, un rifle de plástico de buena apariencia, y diez juegos adicionales, todos ellos vendidos por separado. Los flyers de la época mostraban ya una consola de videojuegos exactamente tal y como la conocemos hoy, pero Magnavox cometió una serie de errores de marketing que jugaron en su contra: por un lado el anuncio de televisión daba la impresión de que la consola sólo se podría usar con un aparato de televisión de la misma marca, lo que no era cierto; por otro, la distribución se limitó a las franquicias de Magnavox, lo que limitaba considerablemente el número de clientes potenciales. Con todo, se consiguieron vender cerca de 130 000 unidades en la campaña de navidad, todo un éxito, que atrajo la atención de numerosos emprendedores, entre ellos Nolan Bushnell.

2 comentarios: